Canal de denuncias

POLÍTICA DE DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

La política de denuncia de irregularidades ha sido elaborada por expertos en cumplimiento normativo de conformidad con los requisitos de la Directiva de la UE sobre protección de los denunciantes de irregularidades y las directrices de la norma internacional ISO 37002 sobre sistemas de gestión de los denunciantes de irregularidades.

La política de denuncia de irregularidades abarca los siguientes temas:

Permite la recepción y tratamiento de las denuncias sobre conductas irregulares, infracciones administrativas graves o muy graves, delitos o incumplimientos normativos tanto de la legislación vigente que sea de aplicación, como de las normativas y compromisos internos establecidos en la entidad relacionados con la actividad desempeñada por Grupo Copicanarias.
La ciudadanía, empresas u organismos del sector público y privado, personal y equipo directivo de Red.es y de terceras partes interesadas o afectadas por la actividad desempeñada por la entidad, pudiendo realizarse de forma anónima.

Conductas irregulares, infracciones administrativas graves o muy graves, delitos o incumplimientos normativos relacionados, en general, con la actividad desempeñada por Grupo Copicanarias,

Las denuncias se realizan a través del formulario disponible en la página web de Grupo Copicanarias.

También es posible presentar las denuncias por escrito mediante su envío o entrega en mano en la siguiente dirección de correo postal:

Grupo Copicanarias
Departamento de RRHH
Agustín Peñate Peñate, s/n
35212 (Marpequeña) Telde – Las Palmas

¿Qué hechos quiere denunciar? Describa los hechos de la forma más detallada, precisa y objetiva posible. Incluya todos los hechos que considere relevantes. No es necesario que realice una calificación jurídica de los mismos.

¿Cuándo han ocurrido? Conocer el período temporal referido por los hechos y si los mismos se siguen produciendo en la actualidad, ayudará a llevar a cabo una investigación eficaz de los mismos.

¿Dónde han ocurrido? Conocer la ubicación corporativa, departamental o física de los hechos, puede ser un dato muy importante.

¿Puede aportar alguna prueba? Detalle, si lo conoce, qué personas están implicadas y qué personas podrían testificar sobre estos hechos. ¿Tiene documentos que ayuden a probar los hechos denunciados? No es obligatorio, pero puede resultar clave para aplicar filtros de conflicto de interés, facilitar la investigación y dilucidar la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia.

 

Se garantiza la confidencialidad total y absoluta del denunciante, denunciado y de otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la denuncia.

El canal de denuncias de Grupo Copicanarias permite el anonimato, por lo que serán aceptadas para su tramitación aquellas denuncias en las que no consten los datos de identificación del denunciante, investigándose las mismas con la mayor prudencia y proporcionalidad.

Hay dos opciones para realizar la comunicación de manera anónima:

1. Utilizando su navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación, la cual puede ser requerida a la Entidad por las autoridades competentes.

2. Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a la persona que navega por Internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es

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