La comunicación médico paciente

La comunicación médico-paciente

¿Cuántas veces nos ha pasado que salimos de una consulta médica con la sensación de no haber entendido bien el procedimiento clínico de nuestra patología? ¿En cuántas ocasiones nos hemos sentido mal físicamente y nos hemos auto diagnosticado tras buscar en nuestra fuente más cercana, nuestro buscador?

Cuando nos ponemos en manos de un profesional de la salud, es cuestión de necesidad, por lo que necesitamos sentirnos seguros y con la confianza de que harán todo lo mejor para conseguir un resultado positivo en nuestro tratamiento, mejora o cura de nuestra patología, con el valor que requiere todo ese proceso en torno al centro, doctor y paciente. Por eso, es sumamente fundamental la capacidad de comunicación para entender la consulta médica.

Desde hace unos años, se ha comprobado que uno de los problemas que se producen en atención médica es la escasa comprensión del paciente en torno a las orientaciones realizadas en las consultas. Estas comprobaciones fueron llevadas a cabo por un estudio totalmente descriptivo entre periodos de Julio 2013 y Diciembre 2014 con una muestra de 100 pacientes que fueron atendidos por estudiantes de medicina en una de las universidades más importantes de Brasil, Universidad Federal de Juiz de Fora. Una vez realizado ese estudio, se reconoció que solo un 35% de los pacientes comprendieron de forma correcta las orientaciones médicas. Esta conclusión trae consigo otras consecuencias, como el miedo del paciente o el estrés sobre no conocer el valor o la comprensión de dicha orientación médica y prefiera desistir de acudir en ponerse manos de un profesional para poder ayudarle.

Tras este estudio, se afirmó que se tenía que trabajar en una planificación de estrategias que buscasen perfeccionar esa comunicación de una manera más efectiva o más cercana.

La comunicación no es solo el hecho de que nos comuniquen con un lenguaje médico de nuestra patología, de cómo será nuestra intervención o de los pasos a seguir en todo nuestro proceso clínico. Va mucho más allá, va de la comunicación no verbal, va de la comunicación incluso visual, donde el paciente pueda ver con sus ojos y de una forma casi real cómo será su intervención o cómo realizar nuestro tratamiento de una manera más efectiva.

A día de hoy, gracias a los últimos avances de la tecnología ya existe un sistema digital totalmente revolucionario que ha hecho que aumente de una manera descomunal el porcentaje de comprensión médica de los pacientes hasta un 60%.

Esta tecnología se llama POC, con inteligencia artificial que combina contenido audiovisual en 3D con las últimas tecnologías. Un sistema de intercomunicación con el paciente en torno a la sanidad, en todos sus procesos creados a través del centro y el médico.

Técnicamente está desarrollado en un ecosistema digital basado en un técnica de gestión en la nube con Pantallas Interactivas, Tablets, Wifi y Compute Sticks, que ofrece contenido adaptado de forma automática gracias a los inputs que reciben de los diferentes sensores y la utilización de sistemas IoT, Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.

De esta forma se estaría mejorando la comprensión del paciente sobre su enfermedad, tratamiento, su evolución o cuidados de una forma totalmente lúdica mostrándole el contenido adecuado en el momento justo y más importante, tanto dentro como fuera del centro.

Transformando así de manera digital, cercana y educativa, la educación sanitaria del mismo.

Autor: Coral Moreno Ramos
Asesora de Telemarketing

Mejora la comunicación con tus pacientes

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