El Teletrabajo: Una nueva realidad que ha llegado para quedarse

El Teletrabajo: Una nueva realidad que ha llegado para quedarse

Debido a la situación actual a causa de la pandemia mundial sufrida, el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha el proceso para aprobar una ley asociada al teletrabajo de cara a la nueva normalidad, ya que no se encuentra bien definido en la actual. Por todo ello, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de ley relativo al trabajo a distancia.

Todo lo vivido en los últimos meses ha obligado a muchas empresas a someterse sin saberlo a un período de prueba en el teletrabajo, que hasta hace un año no tenía apenas éxito en España, a diferencia de otros países de Europa donde ya era una realidad antes del Covid-19. Y la sorpresa para muchos es que el teletrabajo ha obtenido una gran aceptación en muchos sectores, donde probablemente ni se planteaban tener a sus empleados trabajando desde casa. Es tal la satisfacción, que muchas empresas se plantean implantar el teletrabajo, o en algunos casos la idea de trabajo combinado con días en casa y días en la oficina.

La realidad es que el teletrabajo no solo nos ha aportado múltiples ventajas como pueden ser la conciliación de la vida familiar y laboral; la reducción de desplazamientos que suponen menor tráfico y contaminación; o la reducción de costes en las oficinas, sino que también nos ha abierto las puertas de la transformación digital con herramientas que se han convertido en imprescindibles como las videoconferencias, la conexión en remoto, la firma remota, la gestión documental y muchas otras soluciones que posibilitan el trabajo desde casa como si estuviésemos en la oficina.

Por todo ello, y aunque esta ley no está aún definida y deben valorarse muchos aspectos relacionados con este nuevo tipo de modalidad de trabajo, queda claro que el teletrabajo y la transformación digital han llegado para quedarse y las empresas deberán adaptarse a estos cambios si quieren pervivir en esta sociedad digitalizada.

Autor: Carmen Cabrera
Departamento de Marketing
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